Algunos bibliotecarios han dejado de ser facilitadores de libros para ser empleados de Google, Netflix o Disney

Publicado por Juan M. Pineda en

Algunos bibliotecarios han dejado de ser facilitadores de libros para ser empleados de Google, Netflix o Disney

En una entrevista reciente que ofreció para anunciar la conferencia titulada “la importancia  del bibliotecario en el siglo XXI” la destacada especialista en Bibliotecología coautora del software SIABUC Dra. Lourdes Feria Basurto, vertió conceptos muy importantes y que llamaron la atención en la comunidad bibliotecológica y fuera de ella.

Este  evento académico se dictó el pasado  martes 11 de febrero,  organizado por la Biblioteca de UDGVirtual y la licenciatura en línea y gestión del conocimiento fue dirigido a especialistas.

La académica habló sobre la importancia del bibliotecario en la actualidad y como debe despegarse de la imagen que tiene gran parte de la sociedad que  está muy  impreso en el inconsciente colectivo, en que los bibliotecarios son vistos como unos simples prestadores de libros y que cumplen funciones netamente administrativas.

Para Lourdes Basurto “El perfil del bibliotecólogo es la de un educador y un científico experto en medios digitales capaz de valorar, validar y evaluar información.”

Otro aspecto relevante que remarcó la especialista es el concepto de Alfabetización de la Información, esa capacidad y habilidad que tienen desarrollados estos profesionales para detectar necesidades informativas, enseñar a buscar información, evaluar, seleccionar fuentes confiables, organizarla, saber comunicarla y realizarlo en forma ética.

Son profesionales de la información que se han adaptado a las nuevas realidades y tendencias que se presentan en la actualidad y que pueden trabajar y desempeñarse gestionando repositorios, bibliotecas virtuales y digitales, empresas que comercializan base de datos y editoriales.

Una cosa que llamó la atención en sus palabras sobre los nuevos mercados laborales emergentes para estos profesionales:  “Un ejemplo de la importancia de esta profesión es que empresas como Netflix, Google y Disney contratan a bibliotecólogos para organizar su material digital y la información que generan.”

Fuente: https://www.udgvirtual.udg.mx/noticia/netflix-y-google-apuestan-contratacion-bibliotecologos?fbclid=IwAR2kbdQNytZS6u787grO6r2z9KIOIzHmKATihSH0HyyUagFRhn3FGZN2WRQ

Print Friendly, PDF & Email

Juan M. Pineda

Bibliotecario, documentalista.

0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *