Bibliotecas digitales

Proyecto Gutemberg

Proyecto Gutemberg: Es la primera biblioteca digital creada por Michael Hart en ese momento estudiante de la Universidad de Illinois, utilizando unos de los 8 nodos que se conectaban y que dieron inicio a internet, este proyecto comienza a partir de libros físicos, con obras de dominio público o que los autores hayan autorizado su publicación. 

La temática que trabaja principalmente es literatura y obras de referencia en diferentes idiomas aunque la mayoría en inglés, actualmente se encuentran en su fondo mas de 50.000 libros en distintos formatos, como ASCI, kindle, EPUB, HTML- UTF-8.

Fecha de lanzamiento , Diciembre 1971

Michael Hart

URL : https://www.gutenberg.org/

Fondo actualmente más de 50000 obras digitales de literatura y referencia.

Biblioteca Miguel de Cervantes

Biblioteca Virtual Cervantes es una biblioteca española creada en 1999, ubicada en Alicante, promueve la cultura hispánica a través  de diversas producciones  culturales, tiene en la actualidad 198.000 objetos digitales, de los cuales son 60.000 libros, en su creación participó la Universidad de Alicante . 

Es un recurso educativo y cultural orientado en lo humanístico, esta compuesto por libros electrónico, mapas, manuscritos, audios, películas, fotografías, partituras, etc.

También tiene una sección de biblioteca de latinoaméricana. Esta además compuesta por distintas secciones  en donde se accede a otras webs donde se encuentran otras colecciones muy ricas y diversas en recursos digitales de libre acceso y de dominio público.

Fecha de lanzamiento :1998

Creadores : Andrés Pedreño Muñoz – Universidad de Alicante

URL: http://www.cervantesvirtual.com/

Fondo:  198.000 objetos digitales

Europeana.  Es una plataforma digital que contiene recursos digitales de distintos países europeos, donde España también participa, se fundó en el año 2008, es de acceso libre, contiene más de 30.000.000 millones de documentos, se encuentra la interfase en 30 idiomas.

Este megaproyecto cultural europeo contiene una gran variedad de coelcciones de documentos, libros digitales, libros antiguos, obras de arte, cuadros, fotografías, manuscritos, revistas digitales, hemerotecas, mapas, facsimiles. 

Colaboran miles de bibliotecas de todo Europa, a través de agregadores que son instituciones que reunen los objetos digitales y alimentan esta gran biblioteca virtual. En España la encargada de reunir y agregar es la biblioteca Digital Hispánica, la cual  España en volumen aportado es el tercer  agregador. Los objetos digitales se encuentran bajo la cobertura de las Licencias Creative Commons. 

Debido a la heterogeneidad y diversidad de contenidos de esta biblioteca digital  muchos esfuerzos se han dirigido  a la interoperabilidad y la elaboración de un único modelo de metadatos,  surgió Europeana Semantic Elements (ESE), que establecía un conjunto de campos Dublin Core junto con otros 12 elementos específicos para Europeana. El nuevo modelo, Europeana Data Model (EDM), está gradualmente reemplazando a ESE, y ofrece más posibilidades de búsqueda y contextualización e información para el usuario y de interoperabilidad en proyectos con Linked Open Data. 

Fecha de lanzamiento: Noviembre del 2008

Comisión Europea dentro de su programa eContentplus.

URL:  https://www.europeana.eu/portal/es 

Fondo. Actualmente más de 30.000.000 de objetos digitales

Biblioteca Digital Mundial. Es una biblioteca creada por la Unesco y la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos (Library of Congress) en abril del 2009  con sede en la ciudad de París participan 193 países con documentos que van del 8000 ac. hasta el 2000. Posee en la actualidad 19.147 documentos.

La idea surgió del bibliotecario del Congreso James H. Billington quien se lo propuso a la UNESCO. Un año después, esa organización junto a la Biblioteca Congreso encabezaron una reunión entre expertos con los principales interesados de todas las regiones del mundo. En el año 2009, la Biblioteca Digital Mundial se lanzó públicamente con contenido sobre cada miembro de dicha organización mundial.

Ofrece una enorme diversidad de recursos como acceso a libros electrónicos, libros raros y curiosos, manuscritos, fotografías, grabados, ilustraciones, mapas, códices y otros documentos de valor histórico y patrimonial. Contiene diversas colecciones  en distintos idiomas, el objetivo de las bibliotecas es lograr que sea un espacio de desarrollo de intercultural  a nivel mundial y reducir la brecha digital.

 Pretende brindar información de interés a alumnos, docentes y público general, es de uso gratuito y comenzó en sus inicios con un poco mas de 2000 objetos digitales, posee las licencias que ofrecen los autores basadas en Creative Commons, en sus comienzos Google ayuda con fondos para su creación, también colaboran distintas bibliotecas nacionales como también otras bibliotecas de importancia mundial.

Fecha de lanzamiento: 2009

Fundadores: James H. Billington- Unesco- Bibliotecas del Congreso de USA (Library Of Congress)

URL:https://www.wdl.org/es/

Fondo: 19147 objetos digitales

Internet Archive

 Internet Archive: Biblioteca Digital de libre acceso,  que se dedica a la captura de sitios web, y a preservar archivos digitales, esta la sede situada en California USA, trabajan más de 200 personas, tiene varias colecciones la que se destaca es la Wayback Machine que recopila más de 40.000 millones de paginas web desde 1996, también posee una sección de vídeos donde podemos consultar libremente 19.000 en este soporte , esta colección se denomina Movie Images, la colección Prelinger archives sobre cine efímero. Cuenta con el apoyo de la web que brinda un ranking de posicionamiento muy reconocida Alexa y de la Biblioteca del Congreso de EE.UU.

En resumen estaría compuesto por estas secciones, 

  • Sección web (sería la internet archive), 
  • Sección Vídeos (images movies)
  • Sección text (libros, para el 2013 contaba alrededor, de 13 millones de libros  )
  • Sección audio (audiolibros, programas de radio grabados, archivos sonoros)
  • Sección Imágenes (images) , distintas colecciones , mapa geológicos del sistemas  de geologia de USA, imágenes de la NASA.
Fecha de lanzamiento  1996

Fundador :  Brewster Kalhe

URL: https://archive.org/

Fondo  40.000 millones de páginas web

Libros digitales: se estima más de 15 millones

Biblioteca Digital del Libro Total: Es una biblioteca digital latinoaméricana , su sede física está en Bucaramanga Colombia, reúne mas de 40.000 libros principalmente de habla hispana, dicha biblioteca trata principalmente de reunir obras que reflejen la cultura latinoamérica. También contienen textos digitales que incluyen audiolibros con la voces de locutores ;  las obras digitales están bajo licencias creative commons, por lo tanto deben ser citadas si son utilizadas.

Fecha de lanzamiento: 2006

Fundadores: Sistema de Información y computadoras de  Fernando y Daniel Navas

URL: https://www.ellibrototal.com/ltotal/

Fondo más de 40000 objetos digitales

Red de Bibliotecas Virtuales Clacso. Está compuesto por iniciativa de los centros asociados a Clacso que ponen disposición material en acceso abierto que estos mismo producen, además de los programas que ofrece con el fin de dar mas visibilidad a sus producciones y con el fin de contribuir al mejoramiento social.

Esta compuesto por tres colecciones:

  • Sala de lectura con libros digitales, documentos de trabajo, libros, ponencias y tesis, publicados por Programas Clacso y centro Asociados.
  •  Portal de Revista de la Red CLACSO, proyecto conjunto Clacso-Redalyc
  •  Portal Multimedia, con vídeos , audios, colecciones fotográficas y emisiones de radio

Fecha de lanzamiento 1998

Fundadores: Centros asociados y Programas Clacso

URL: http://biblioteca.clacso.edu.ar/

Fondo de más de 40000 objetos digitales

Scielo

SCiELO (Scientific Electronic Library Online o Biblioteca Científica Electrónica en Línea) . Iniciativa de la Fundación para el Apoyo a la Investigación del Estado de São PauloBrasil (Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo — FAPESP) y del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud(BIREME). Participan distintas instituciones de diversos países Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, México, Peru, Portugal, Venezuela y en fase de desarrollo  Bolivia, Paraguay y Uruguay que comparten la forma de producir, analizar, distribuir y difundir el conocimiento digital. En sus inicios tenía una preponderancia en el área de la Salud, con un 49% de revistas académicas de esa área del total en el 2009. 

Este proyecto de difusión de la ciencia es de forma descentralizada, en donde participan 11 países,  y portales científicos y academicos, contribuyen a través de multiformatos estándarizados compartir ciencia, siendo un referente de biblioteca digital en el mundo iberoaméricano. 

 

Fecha de Lanzamiento:  Marzo de  1997

Fundadores.  Fundación para el Apoyo de Investigación del Estado de  Sao Paulo, Brasil(Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo — FAPESP).  Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME).

URL://clacso.org.ar

Open Libra

OpenLibra es una biblioteca que tiene como objetivo reunir y clasificar libros y textos de acceso libre. Es decir, una biblioteca libre y gratuita online que posee muy buen diseño  y excelente la descripción del material que ofrece. 

En este sitio, vamos a encontrar cientos de obras de distintos autores, todas ellas creadas bajo licencias que permiten su descarga, lectura y distribución de forma completamente legal. Los documentos están en formato PDF y pueden leerse en línea o descargarse. El idioma que predomina es el español, aunque también hay muchos textos en inglés.

Hay gran variedad de libros técnicos y manuales de distintas disciplinas .

Fundador: Carlos Benitez de Etnasof

URL:https://openlibra.com/