Bibliotecas digitales y la lectura de las nuevas generaciones en los nuevos entornos

Bibliotecas digitales y la lectura en los nuevos entornos

lectura digital

En la actualidad se lee cada vez más  en diversos   dispositivos digitales, como pueden ser los mismos smartphones, las tablets,  pablets, ordenadores de escritorio, notebook y  netbooks.

Están también los dispositivos específicos para lectura digital como los E-readers o también llamados lector de libros electrónicos,  que desde el 2007  año de lanzamiento del primer Kindle, ocupan un lugar bastante relegado en comparación con los otros dispositivos digitales de lectura.

Los E-readers en sí,  son más específicos, poseen tinta digital, no cansa tanto a la vista, su batería dura más tiempo, son ergonómicos, permite no distraerse con otras aplicaciones, entre otras ventajas.

Este  tipo de lectores digitales lamentablemente aún hoy por diversos factores no tienen una gran demanda y quizás no puedan hacer pie en el mercado, desplazados por el móvil o smartphones,  que actualmente   poseen en su mayoría  más de 5,5″ a 6,5”  y se adaptan bastante bien a la lectura digital, ofreciendo una mejor experiencia de usuario, esto es ayudado por el mayor tamaño  de las pantallas de los dispositivos de gama madia a alta  que se equiparan y se acercan a muchos E-readers del mercado.

La lectura digital tiene la característica de la hipertextualidad, es  decir se puede realizar a través de enlaces o hipertextos pudiendo  acceder a otros documentos que amplíen la información que estamos leyendo en ese momento, no es una lectura lineal como normalmente se realiza en soporte papel, sino que el recorrido que el lector tiene es otro, supeditado al contexto digital, este tipo de lectura es modificado por las característica del texto digital y del dispositivo o pantalla.

La interacción con el texto ofrece otras posibilidades que no lo ofrece el soporte papel aparte de la hipertextualidad, como ampliar el texto, realizar anotaciones al margen y notas, efectuar búsquedas dentro del texto, copiar, pegar en el caso que el texto digital no tuviere DRM -que es un programa anticopia-.

La generación de los millennian y los centenniall son los que más utilizan estos dispositivos para la lectura, están acostumbrados y habituados a lecturas fragmentadas e hipertextualizadas.

También están los nativos digitales que son lectores en su mayoría de multiplataformas, esto es que leen en dispositivos diferentes según la situación y lugar que se encuentren, hasta pueden manejar o realizar ejercicios y escuchar un audiolibro  y con el uso de las redes sociales les interesa socializar y compartir sus lecturas por estos canales.

En este sentido un caso para destacar son  los bibliotubers, que son adolescentes y jóvenes que con cientos o miles de seguidores en diversos canales sociales, amplifican y difunden las posibilidades de un título de una obra,  contribuyendo a  la lectura social, una especie de club de lectura 2.0 que tanto éxito tiene en estos entornos digitales.