Bibliotecas digitales y su participación en el I Encuentro Virtual Internacional “Roles y desafíos de las bibliotecas y bibliotecarios después de la Pandemia del COVID-19”

Publicado por Juan M. Pineda en

Bibliotecas digitales y su participación en el I Encuentro Virtual Internacional “Roles y desafíos de las bibliotecas y bibliotecarios después de la Pandemia del COVID-19”.

Roles y desafios

El pasado jueves 25 y 26 de Junio la División de Bibliotecas de la Universidad del Valle celebró sus 75 años  de creación, organizando un importante encuentro virtual invitando a  referentes de la bibliotecología.

Este evento, en forma muy acertada, puso a discusión temas y quehaceres profesionales muy necesarios e indispensables para nuestro campo profesional,  y transitar este contexto de pandemia como de postpandemia para afrontar un futuro de mucha imprevisibilidad.

Este encuentro virtual, tuvo la presencia de 12 profesionales reconocidos en la bibliotecología y ciencias de la información, entre ellos estuvo: Julio Alonso Arevalo (España), Yerko Quitral (Chile), José Terratz Chao (México), Adolfo García Correa (Colombia), Malgorzata Lisowska (Polonia), José Miguel García Fernandez (México), Gustavo Adolfo Aragón (Colombia), Luz de Olmo (México), Daniela Leal Vicencio (México), Yudith Rivera Alvarez (Cuba), Adolfo García Correa (Colombia) y Juan Pineda (Argentina).

Este acontecimiento académico contó con una organización impecable y sin fisuras, teniendo por momentos una presencia de más 300 personas conectadas en vivo, tanto en el canal de la página de Bibliotecas de Universidad del Valle a través del Facebook live como en Youtube. 

Es de destacar el rol de  las moderadoras y presentadoras que hicieron un trabajo excelente, además de  resumir los puntos principales de cada ponencia.

En cuanto a nuestra ponencia se tituló: “Escenarios del bibliotecario digital en la postpandemia” donde brindamos una aproximación al rol del bibliotecario digital en esta situación de virtualidad obligatoria.

Analizamos este  acontecimiento global que de una forma u otra acentuó la brecha digital, ante la imposibilidad de mucha gente a  acceder a la Tecnología de la Información y la Comunicación, profundizándose  las desigualdades que se dan por región en nuestro país.

Referenciamos al  tecnólogo argentino Santiago Bilinkis,  que afirmó que en estos casi cien días de pandemia y de aislamiento social obligatorio, hubo un aceleramiento de la utilización e implementación de la tecnología de la información para poder teletrabajar y llevar a cabo la educación virtual.

Reflexionamos sobre la nueva presencialidad mediada por tecnología, donde quedan en evidencia las deficiencias de los nativos digitales, tanto en la utilización de aplicaciones informáticas como en la alfabetización informacional, aquí se demuestra la necesidad de los bibliotecarios  de seguir impartiendo estos conocimientos y competencias informativas/digitales a sus usuarios  ademas de toda la ciudadanía en general.

También, en todo este nuevo estado de cosas y nueva normalidad, se instala definitivamente el teletrabajo y homeoffice, además de que el webinar se transforma como contenido “estrella”,  se denota en esta situación   la importancia de implementar más bibliotecas digitales y virtuales con criterios técnicos bibliotecológicos de organización y diseño.

Abordamos el impacto psicoemocional de la pandemia en los profesionales de la información y como tenemos que superar el proceso de duelo en este acontecimiento tan penoso para todos, este transito  de duelo pasa por los siguientes estadios: la llamada, negación, rabia, miedo, aceptación y nuevos hábitos de confianza, hasta que pase la pandemia.

Otros efectos que esta dejando este acontecimiento, se asocian al  mayor estrés derivado del confinamiento y restricciones consecuencias de la cuarentena, esto acarrea  daños colaterales del encierro como depresión, trastornos para dormir, además de que se ha incrementado el consumo de cigarrillos, bebidas alcohólicas y tranquilizantes.

Otro tema que abordamos, es repensar en este tiempo el uso de las redes sociales en las unidades de información, además que se deberá reforzar y profundizar el campo de conocimiento con autoformación y formación de postgrado de acuerdo en este criterio en estos tres tópicos: Información digital, educación virtual, y otros tópicos relacionados a la conservación de documentos (microbiología, química, arquitectura).

La infodemia  vinculada con las noticias falsas  respecto al COVID-19, que circularon principalmente al comienzo de la pandemia,  permitió redimensionar el rol del bibliotecario como alfabetizador informacional en este contexto de infoxicación.

Se produce el “boom” de las video-llamadas y videoconferencias en este contexto de comunicación virtual, estas aplicaciones que llegaron para quedarse,  permiten una presencialidad mediada por tecnología, todos los gigantes tecnológicos como por ejemplo, Facebook, Google, Microsoft crearon aplicaciones en estas últimas semanas para competir en el mercado demandante de las vídeo-llamadas.

También expusimos a editoriales y plataformas que estuvieron a la altura de las circunstancias en esta pandemia, ofreciendo material gratuitamente como Springer Nature con 500 libros científicos de consulta gratuita, la plataforma elibro en convenio con el Consejo Interuniversitario Nacional de la República Argentina puso a disposición de las Universidades Públicas la colección Cátedra, el Fondo de Cultura Económica liberó gratuitamente la colección “voces de pueblo”, editorial Teseo de Buenos Aires con libros socio-humanísticos y la Feria Edita de la Plata comparte gratuitamente libros de editoriales independientes.

Otro temas que deberemos seguir trabajando y reforzando es la curación de contenidos, esa técnica que consiste  en buscar, seleccionar, personalizar la información y comunicarla, hoy por hoy en tiempos de tanta información circundante, esta técnica se hace cada vez mas importante.

 Posteriormente compartimos los sesenta recursos de acceso libre reseñados y clasificados que compartimos en un post anterior donde utilizamos esta técnica de selección de información anteriormente mencionada.

Cerramos la videoconferencia con estas palabras “Los profesionales del Aprendizaje pueden reinventarse y ser mas relevantes que nunca en estos tiempos turbulentos. Pueden convertirse en héroes del aprendizaje continuo y curado y ayudar a las organizaciones a mantenerse ágiles” Jane Hart.

La página de facebook de la División Bibliotecas de la Universidad del Valle para visualizar las otras conferencias en esta jornada virtual.

 

Print Friendly, PDF & Email

Juan M. Pineda

Bibliotecario, documentalista.

0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *