¿Bibliotecas electrónicas, virtuales, y digitales? ¿Cual es la diferencia?

                                                                                                                                                                                                            Lic. Juan Manuel Pineda

Biblioteca electrónica, biblioteca virtual, biblioteca digital

Hay muchos conceptos y definiciones de la biblioteca digital, pero queremos diferenciarla de otras  que se utilizan actualmente como una sinonimia, esta confusión terminológica ocurre inclusive en nuestros ámbitos de la bibliotecología y documentación, normalmente a la biblioteca digital se la vincula o se la relaciona con la  biblioteca híbrida, electrónica o  virtual.

Biblioteca electrónica

Esta sería una biblioteca física que utiliza un ordenador, principalmente  para que se pueda buscar y  recuperar la información de un catálogo con información referencial, que  representa la colección de la biblioteca o unidad de información, a decir del bibliotecario entrerriano Roberto Ronconi (2017), el cual afirma en que la mayoría de nuestras bibliotecas educativas de nuestro medio se encuentran en ese estadio, que va desde la biblioteca física o tradicional hasta biblioteca híbrida o electrónica según el caso.

Para Tramullas (2002) la biblioteca electrónica “……estaría formada por objetos físicos que necesitan de medios electrónicos para el acceso a la información contenida en los mismos.”

En cambio la investigadora mexicana Torres Vargas (2005) la define de la siguiente manera: «De esta forma la biblioteca electrónica será aquella que ofrezca acceso a los títulos de libros y revistas electrónicas que forman parte de su colección, además de otros materiales impresos, pero sólo en el espacio físico donde esté ubicada”. (p.23).

Para Ronconi (2016) la biblioteca electrónica sería definida de la siguiente forma :  «Su colección posee además las obras en formato papel (y otros soportes), documentos en formato digital. Cuentan con catálogos en línea también llamados OPACs (hacen uso de la Web a diferencia de las bibliotecas tradicionales). La automatización del sistema de búsqueda de información es una de sus características. Realmente no es electrónica, correspondería a una biblioteca informatizada o automatizada» (p.1).

Biblioteca virtual

De acuerdo a nuestra investigación, la biblioteca virtual, es una biblioteca que se puede consultar vía redes de información, normalmente no tiene una contraparte física, sus documentos nacen en forma digital u electrónica, y se encuentra almacenada en la nube o servidores web siguiendo para su organización criterios documentalistas y bibliotecológicos.

Para  Torres Vargas (2005).   «La biblioteca virtual es pensada como una biblioteca sin paredes en la que todos los textos pueden ser convocados, reunidos y leídos. En el mundo de la recuperación electrónica que ha hecho posible las comunicaciones digitales y electrónicas, los textos no son prisioneros de su origen físico o de sus características materiales, pero existen limitantes de otra naturaleza que impiden la realización de una circulación libre de la información.» (p.29). 

El bibliotecario mexicano Jesús Blazquez (2001) citado por Sánchez Díaz y Vega Valdez (2002) afirma que “la biblioteca virtual sería aquella que sus fondos están en formato electrónico, pero se diferencia de la primera en que es accesible únicamente mediante Internet y no existe físicamente en ningún lugar” . (p.7). Otro concepto, en este tenor el cual adherimos es el de Ronconi, que afirma que la biblioteca virtual “Ofrece en formato digital los testimonios (códices, incunables, libros…), que se albergan en una determinada institución (o en un conjunto de ellas gracias a los protocolos de transferencia de información) y algunos casos no existen físicamente, no tiene colección impresa ni edificio y se crea a partir de documentos digitalizados y tecnología web”.(p.2).

Biblioteca digital

Como dijimos anteriormente hay muchas definiciones de bibliotecas digitales, intentaremos ofrecer algunas  debido a la confusión terminológica que existe en el término, partiremos con la siguiente : “Es una colección de documentos digitalizada, disponible en red con alcance global, por lo que implica una nueva forma de acceder y usar la información”. (Documento no publicado. Material del curso Tecnologías de Información. Maestría en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Universidad de la Habana, 2001. Citado por Sánchez Díaz y Vega Valdez (2002). (p.6). 

Según la obra titulada, «Los prototipos y la terminología», “estas bibliotecas digitalizan sus colecciones y adquirirán información sólo en formato electrónico, magnético y en discos ópticos, y ya no tendría la información registrada en papel (generalmente son bibliotecas pequeñas en cuanto al número de usuarios, con una colección básica, con un espectro reducido de materias y una cobertura acotada en cuanto a tiempo y temas”. (Documento no publicado. Material del curso Tecnologías de Información. Maestría en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Universidad de la Habana, 2001.Citado por Sánchez Díaz y Vega Valdez (2002).(pp.6-7)

Conversatorio que ofrecimos en el Instituto Inescer de la Ciudad de Villa María el 28-9-2018 donde abordamos la diferencias entre biblioteca física, electrónica, virtual y digital

Conferencia de la biblioteca Digital 2.0 dictado por Juan Voutssás en el año 2015. Explica los conceptos y diferencias entre la biblioteca digital, electrónica y virtual.

Para Tramullas que es uno de los estudiosos del campo de la bibliotecología que más ha investigado sobre el tema de las bibliotecas digitales en iberoamérica, afirma que la definición de la biblioteca digital, es algo que no puede limitarse, sino que está en continuo cambio y que va más allá de una colección digitalizada de una unidad de información y puesta a una comunidad de usuarios, sino que es un proceso que debe tener en cuenta todo el ciclo vital de los documentos así como su interactividad en los servicios que ofrece. 

Por lo cual en su artículo del 2002 intenta llegar a una definición después de un extenso análisis, este autor la define a la biblioteca digital de la siguiente manera «es un sistema de tratamiento técnico, acceso y transferencia de información digital, estructurado alrededor del ciclo de vida de una colección de documentos digitales, sobre los cuales se ofrecen servicios interactivos de valor añadido para el usuario final.» (p.8).

Por lo tanto se puede definir a  la biblioteca digital como la evolución de las bibliotecas físicas y electrónicas, donde se digitalizan gran parte de los documentos y sus colecciones, siguiendo y nunca perdiendo la organización del conocimiento con criterios netamente bibliotecológicos y documentalistas.

Bibliografía

Ronconi. R. (2017). Bibliotecas tradicionales, electrónicas, digitales, virtuales… librerías virtuales y “recolectores” de libros electrónicos o ebooks. Recuperado de https://docs.google.com/document/d/1mjfmqAbEdyiZHs3bIztdBayd_cyJRcwSvIfd1FkDc/edit?usp=sharing

Sanchez Díaz, M; Vega Valdez, J.(2002). Bibliotecas electrónicas. virtuales, digitales: tres entidades por definir. Acimed. 10 (6). Recuperado de  https://core.ac.uk/download/pdf/11877346.pdf

Torres Vargas. A. (2005). La biblioteca digital. México : UNAM, Centro Universitario de Investigaciones bibliotecológicas. Recuperado de  http://ru.iibi.unam.mx/jspui/bitstream/IIBI_UNAM/L98/1/biblioteca_digital.pdf

Tramullas. J. (2002). Propuesta de concepto y definición de biblioteca digital. Recuperado de http://eprints.rclis.org/15118/1/04_2002.pdf