Conversatorio: ¿Cómo convertirme en un bibliotecario resiliente?

Resiliencia

Invitación al Conversatorio con las Mtras. Mary Carmen Rivera Espino y María Rocío Espino Rivera 6/10 a las 19:30 hs Argentina.

Resiliencia es la capacidad que le permite a ciertas personas anteponerse a las distintas adversidades que se les presentan en la vida diaria. Permite desarrollar conductas positivas ante el estrés, las amenazas o algún conflicto. En su libro “Resiliencia” los autores Andrew Zolli y Ann Healy definen a la resiliencia como la capacidad de un sistema, empresa o persona para mantener su propósito central e integridad ante un cambio dramático de circunstancias.

Trasladado al mundo de las bibliotecas y al profesional que trabaja en ellas, han debido atravesar en el último año y medio como todos las personas y organizaciones la crisis derivada en la pandemia del Covid -19 debiendo tener o desarrollar esta capacidad de resiliencia para poder mantener y sostener contacto con los usuarios.

Para superar esta adversidad que llegó en forma repentina, a debido diseñar en forma resiliente nuevos servicios adaptados y productos a medida de las circunstancias anómalas; de esta forma le permite continuar y seguir con su misión a la que están destinadas, que es la de brindar y ofrecer información fidedigna, académica y de calidad.

resiliencia

Currículum abreviado de nuestras prestigiosas invitadas que nos acompañarán en el conversatorio el día miércoles 6/10 a las 19:30 hs Arg.

MTRA. MARY CARMEN RIVERA ESPINO Es licenciada en Bibliotecología y maestra en Bibliotecología y Estudios de la Información por la UNAM, además de pasante de la maestría en Psicología. Cuenta con diplomados sobre: Mediación y resolución de conflictos, Psicología educativa, Psicología organizacional, Resiliencia y sus aplicaciones y Aplicaciones de las TIC para la enseñanza. Ha participado en numerosos eventos académicos, tanto nacionales como internacionales. Actualmente es delegada de Resiliencia nombrada por la Comunidad Latinoamericana de Resiliencia y se desempeña como profesora de asignatura del Colegio de Bibliotecología y del Sistema de Universidad Abierta y a Distancia /UNAM y es responsable de Intercambio Académico en la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información.

MTRA. MARÍA DEL ROCÍO ESPINO RIVERA Es licenciada en Psicología y maestra en Pedagogía, experiencia en neuroeducación, violencia de género, capacitación, psicología clínica, educación y desarrollo humano. Se desempeñó en el sector salud como terapeuta y psicóloga clínica para instituciones como la CPII (Clínica de Psicología Integral Insurgentes), el PIAV (Clínica Integral de Apoyo a las personas Violadas) y el Hospital Psiquiátrico “José Sayago”. En el sector educativo como orientadora educativa y profesora de nivel medio superior, superior y posgrado. Dentro del área de capacitación a colaborado con instituciones como IPN (Instituto Politécnico Nacional), UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), y la Suprema Corte de Justicia. De manera independiente ofrece cursos, ponencias y charlas sobre neuroeducación, estudios de género, violencia y desarrollo humano. Actualmente es académica de la Dirección General de Bibliotecas y Sistemas Digitales de Información, del Departamento de Desarrollo de Personal de la UNAM.