El rol del bibliotecario digital en relación a la desinformación y a las noticias falsas del COVID-19 (Parte 2)

Publicado por Juan M. Pineda en

El rol del bibliotecario digital en relación a la desinformación y a las noticias falsas del COVID-19 (Parte 2-audios de WattsApp)

Audios falsos

31/3. Retomando el post anterior, el cual tuvo una buena repercusión entre nuestros lectores, ahora vamos a entregar y compartir esta segunda parte, que consistirá en focalizar sobre la “catarata” y “tsunami” de audios falsos ( fake-news) que circulan, creando y poniendo en peligro a la salud pública con estas falsas noticias, generando además mayor grado de pánico y psicosis colectiva.

Como profesionales de la información, en donde unas de las habilidades que tenemos por nuestra labor y entrenamiento diario es saber seleccionar y discriminar información valiosa de la que es  basura, aquí es donde podemos intervenir y aportar nuestros saberes y competencias profesionales, con el fin de prevenir e identificar estas noticias falsas que circulan vía audios de WhattsApp.

El archivo de audio, es uno de los mas utilizados como instrumentos de desinformación sobre el COVID-19 y uno de los formatos mas complicado para dilucidar y verificar las fuentes, aquí como ciudadanos responsables debemos tomarnos el suficiente trabajo y esfuerzo de constatar esa veracidad de los contenidos.

En un mundo donde la lectura digital para informarse requiere  mayor trabajo, tenemos como contrapartida al audio de WhattsApp que presenta una gran facilidad a la hora de comunicarse e informarse o mejor dicho a veces mal informarse.

Por ejemplo, mientras uno realiza otras actividades y probablemente en ese momento de atención fragmentada y multitarea, el mensaje de audio tiene mas facilidad de colarse y compartirlo más fácilmente sin tomar conciencia y con poca o ninguna reflexión.

Algunos casos resonantes de estos audios falsos que circularon estos días

En el post anterior, hablamos que en Argentina uno de los audios mas viralizados fue el de una supuesta Doctora Karina Martinich del Hospital de Microbiología Malbrán el cual daba algunas recomendaciones de realizar compras en modo compulsivo el fin de semana pasado, estos audios se comprobó que eran falsos y llegó a millones de personas.

Otro caso de un audio falso, es el que circulo en la ciudad Cipoletti provincia de Rio Negro, en el que se escuchaba la voz de una mujer, que decía que el dueño de un maxiquiosco citado en la calle Perú de esa ciudad tenía coronavirus y sus familiares eran sospechosos de que también estaban contagiados, además agregó que todas las personas que  eran vecinos de ese comercio estaban en cuarentena.

El dueño del local desmintió el audio y comentó al medio local: “Luego de que se anunció la cuarentena obligatoria decidimos cumplir y cerrar el negocio por unos días. Estuvimos cumpliendo compromisos con la escuela 221 que nos dejaron material para que los chicos estudien en casa, y entregamos fotocopias. Pero recién el lunes tenemos pensado volver abrir las puertas. Ahora ponemos todo en duda, porque un audio que se viralizó en toda la ciudad nos está afectando mucho, y seguro afectará las ventas”, indicó Roberto Belletti en diálogo con LM Cipolletti.”

Otra fake news que circulo hace unos días es el de la reconocida actriz argentina Graciela Borges, en donde se escuchaba un mensaje de ella en tono apocalíptico hablando del coronavirus, este  audio imitaba el incofunduble timbre de voz que tiene la actriz.

La «Gra»  desmintió por la red Instagram a sus seguidores y afirmó que sabe quien es el autor el audio, en su  red social hizo un vídeo y afirmo  “Chicos, en momentos tan difíciles como éste, en los que tenemos que estar todos en paz y en nuestras casas cumpliendo la tarea de cuidarnos, no hagan chistes ni manden audios que se parezcan a mi voz. Yo nunca me meto con nadie.”

Graciela borges
Algunas recomendaciones y orientaciones

La Facultad de psicología de la UBA ofreció algunas recomendaciones interesantes a la hora de informarse.

  • Limitar el tiempo a la hora de informarse, no sobre exponerse en tiempo al torrente informativo sobre la pandemia, cuando se informa solo consultar fuentes confiables y medios de comunicación oficiales.

  • Limitar el números de grupos que difunden noticias falsas y promueven pensamientos negativos catastrófistas haciendo que nuestra mente se sobreesfuerze.

Nosotros agregamos este: 

  • Los audios de Whattsapp no reenviarlos porque no se sabe quien es la fuente, cortar la cadena de reenvíos.

La Fundación Gabo y su red Ética publico una serie de consejos para que los periodistas no caigan en noticias falsas. Estas recomendaciones fueron citadas por el Portal CBA 24n.com.ar.

  • Verificar autoría. Desde cuando esta activo el perfil, quien es el que lo envía. Los audios de Whattsapp no reenviarlo porque no se sabe quien es la fuente.

  • Revisar si autoridades o medios de comunicación han confirmado la noticia. Aquí revisar varias fuentes contrastadas y tener en cuenta también que los medios de comunicación no son ajenos e inmunes a las noticias falsas.

  • Consultar fuentes oficiales de Ministerios de salud de provincias o Nación o de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud.

  • Verificar y cuestionarse en todo momento si la información es real.

  • No dejarse llevar por la emocionalidad. No hay que dejarse ganar por la ansiedad de compartir la noticia.

  • Esperar el desarrollo de la noticia. muchas veces “se tiran estas primicias” que no esta aún en los medios oficiales, siembran desconfianza en los mismos y aducen que ocultan la verdad.

  • Tomarse conciencia de lo que se envía. Aquí es importante reflexionar de lo que se envía. Tomarse un tiempo (unos minutos) antes de reenviar estas noticias.

Imputan penalmente por mandar falsos audios

Un hombre de 34 años de la localidad de Bernardo de Yrigoyen provincia de Misiones fue imputado penalmente en el día de ayer, debido a que difundió un audio por WattsApp que decía que la mitad de personas que residen en esa localidad había contraído coronavirus, esto era dadi por la imprudencia de dos personas que no habían cumplido la cuarentena.

Tras conocerse la viralización del audio por redes sociales, la policía emprendió la investigación y localizó al implicado que fue identificado como, Julio César R. (34), quien se presentó ante la comisaría local donde se le notificó de la causa contemplada en el Art.211 del Código Penal Argentino.

El presente artículo del código penal prevé de «dos a seis años de prisión para quien infunda un temor público o suscite tumultos o desórdenes, hiciere señales, diere voces de alarma, amenazare con la comisión de un delito de peligro común, o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos».

Conclusión

Cada uno podemos aportar nuestro granito de arena ante esta difícil situación global que vivimos por la pandemia, es importante ser muy riguroso y crítico ante toda la avalancha de información que nos llega, la clave es ser muy selectivo a la hora de informarse, sin caer en la infoxicación y en la infodemia.

Referencias

Albert, R. (28 de marzo del 2020). Irresponsable viralizacion de WhatsApp puso en peligro otra familia cipoleña. Diario la Mañana de Neuquén. https://www.lmneuquen.com/irresponsable-viralizacion-whatsapp-puso-peligro-otra-familia-cipolena-n693879

Aparicio, D. (22 de marzo del 2020). Recomendaciones psicológicas para afrontar la pandemia. https://www.psyciencia.com/recomendaciones-psicologicas-para-afrontar-la-pandemia/

Coronavirus en Argentina: Imputan a un hombre que difundió información falsa por redes sociales (30 de marzo del 2020) Clarin https://www.clarin.com/sociedad/coronavirus-argentina-causa-penal-hombre-difundio-informacion-falsa-redes-sociales_0_gRhOY4Ua5.html

Coronavirus: la aclaración de Graciela Borges tras un audio viral del con su voz. (14 de marzo del 2020). Clarin https://www.clarin.com/espectaculos/coronavirus-aclaracion-graciela-borges-audio-viral-voz_0_tujicP70.html

Satoshi, Higa. (28 de marzo del 2020). Proliferan audios falsos de WhatsApp. Cba24n. https://www.cba24n.com.ar/sociedad/proliferan-audios-falsos-en-whatsapp-sobre-el-coronavirus_a5e7f6532a778135daa692f79

Print Friendly, PDF & Email

Juan M. Pineda

Bibliotecario, documentalista.

2 commentarios

Loillet Graciela · 31/03/2020 a las 7:39 PM

En informar desde la página del instituto sobre el corona virus ejemplo .Hasta ver como armo una bibli digolital

Daniel López · 01/04/2020 a las 10:24 PM

Es muy común observar como en la sociedad en general, vemos éste tipo de conductas con respecto a la información que se suministra, además ver con qué velocidad sedispersa y confirmada por la mayoría!; Es difícil en ocaciones revertir tales pensamiento ya arraigados en las personas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *