Entrevista a Oswaldo Parra CEO en FIL Guadalajara, los repositorios y las bibliotecas digitales como herramientas ineludibles de acceso al conocimiento

Publicado por Juan M. Pineda en

Entrevista a Oswaldo Parra CEO en FIL Guadalajara, los repositorios y las bibliotecas digitales como herramientas ineludibles de acceso al conocimiento

Repositorio institucioanl

Oswaldo Parra, CEO de Ignite Solutions, empresa dedicada a los recursos digitales con un  enfoque orientado en la educación e investigación,  durante la realización de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2019 fue entrevistado y habló sobre la importancia de estas herramientas de acceso al conocimiento en la educación y la investigación.

El entrevistado comentó que en sus más de  20 años de experiencia  en este sector observó que herramientas digitales han podido consolidarse en el ecosistema informativo, principalmente en la investigación y en  educación superior, aunque aún falta mucho camino por recorrer.

De acuerdo a sus palabras el comportamiento de los investigadores varía entre los que tienen más años y los nóveles, “Hoy los investigadores siguen buscando el libro en papel para subrayarlo, pero los investigadores de nueva generación están cerca y para ellos buscamos estar listos y utilizar la tecnología, por ello seguimos trabajando en plataformas mucho más robustas, sencillas de manejar y mucho más visuales”.

El entrevistado comentó que debe ser un trabajo en conjunto entre los gobiernos y las empresas que proveen estas soluciones digitales,  tomando conciencia de las posibilidades que ofrecen estos productos para la búsqueda de información y de acceso al conocimiento sin tantas barreras.

El reconocido referente y especialista en proveer servicios digitales comentó la experiencia en el estado mexicano del norte de México “Fue muy grato trabajar en el estado de Chiapas, para poder iniciar el proyecto preguntamos cuál era la meta de éste, en ese momento se definió que se quería dar a conocer y vender Chiapas al mundo, con un repositorio que rescatara el patrimonio tanto intelectual, como cultural. El impacto de esa biblioteca fue una cosa impresionante que nos dio mucha pauta de lo que debíamos hacer”.

Para finalizar Parra hablo de la importancia de la FIL 2019 para generar diálogos que permitan que las empresas e instituciones educativas y de investigación lleguen  a generar más ideas a consensuar acuerdos y a visibilizar más posibilidades de alfabetización digital y académica.



Algunos datos para aportar:

Repositorio Digital. Herramienta informática/informativa que permite acceso a objetos digitales de producción institucional, estos objetos digitales pueden normalmente ser descargado en full text y poseen licencias digitales  que ofrecen algunos derechos a otras personas bajo ciertas condiciones.

Biblioteca Digital: Almacena recursos educativos digitales de todo tipo, por tanto las bibliotecas digitales son un entorno de aprendizaje y pondera la instrucción significativa entre otros, con énfasis en el acervo para que los usuarios obtengan un nuevo conocimiento.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Repositorios-y-bibliotecas-digitales-una-manera-de-democratizar-el-conocimiento-20191209-0061.html

Print Friendly, PDF & Email

Juan M. Pineda

Bibliotecario, documentalista.

0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *