¿Como implementar bibliotecas digitales en instituciones educativas?

 Mgter. Juan Manuel Pineda

Introducción

Existen herramientas de creación de colecciones digitales, algunas  específicas  para este fin y otras que no lo son.

 También podríamos clasificar por el grado de complejidad en su instalación, están las que necesitan un mayor conocimiento técnico e informático y otras que pueden instalarse y gestionarse más fácilmente, entre estas últimas   algunas aplicaciones que trabajan almacenadas en la nube un ejemplo podria ser omeka.net.

Otra clasificación, podría ser por el tipo software que se gestiona la colección digital, sea este el utilizado por software libre o propietario.

Bibliotecas digitales- recursos

Las herramientas informáticas para gestionar estas colecciones digitales permiten almacenar, organizar, catalogar  y poner a disposición del público los objetos digitales normalmente por medio de una interfaz web. 

A estos objetos digitales que se suben y almacenan en estas colecciones digitales se les, agrega información y son enriquecidos con datos que los describen, que se denominan «metadatos», existen modelos o esquemas de descripción de los objetos digitales o recursos, por ejemplo, uno de los más difundidos es Dublin Core creado en 1995, por lo tanto no se va tener que crear un modelo de descripción y catalogación de los ítems.

Otra cuestión importante, es que se elija software libre para gestionar este tipo de bibliotecas o repositorios digitales, utilizando este tipo software, tenemos la gran ventaja de que no deberemos abonar licencias costosas; lo importante es tener un servidor o hosting en lo posible que sea de nuestro país,  sugerencia realizada por especialistas que justifican esta elección ante cualquier inconveniente   legal y jurídico de protección de datos que podría aparecer por las distintas juridicciones.

¿Gestores de contenido como WordPress para crear una biblioteca digital

Si bien no son específicos para crear bibliotecas digitales, podrían ser utilizados para ese fin, en proyectos digitales culturales informativos que no sean demasiado complejos, además estos gestores cuentan con bases de datos relacional MySQL. En el caso de los gestores de contenidos, uno de los más difundidos es WordPress, este contiene  plugins  específicos para gestión de bibliografía y de material digital.

El reconocido bibliotecario español, Jesús Tramullas en su blog, habla sobre los plugins que se pueden utilizar en WordPress. menciona a algunos que no se actualizan, pero existen otros que sí, como es el caso de el pluging OpenBook book data, este plugin muestra a través del ISBN por medio de una entrada o Widget la tapa de libros y los datos que describen al documento, estos  datos de los documentos son extraídos a su vez  de Open Library.

Otro caso es José Fernández, que también es bibliotecario del país ibérico,  ha participado  en megaproyectos proyectos digitales como Dialnet   y dentro de Worpress ha utilizado un pluging denominado Pinbin, el cual es libre y gratuito.

 Fernandez afirma que  en cada entrada o post se describirá por medio de una fotografía (que es la imagen destacada del post),  si es un libro  por ejemplo y que además se encuentra una breve descripción o reseña (contenidos del post). 

Es de destacar que WordPress con sus páginas dinámicas  utiliza categorías y etiquetas, muy necesario para organizar y recuperar la información. Estos son  casos dos casos de bibliotecarios que trabajan con  WordPress como gestor de contenidos en bibliotecas digitales. 

Software Libre específicos para bibliotecas digitales, el caso Omeka Clsssic. v.3.0.1

Es una aplicación para publicar colecciones digitales y exposición de bibliotecas, museos, archivos, se centra principalmente en la capa de publicación.

 Este software libre liberado bajo una licencia de software libre (GPLv3), que  indica puede ser modificada y es totalmente libre. 

El creador de Omeka la definió como una herramienta a medio camino entre un repositorio digital, un gestor de contenidos y un gestor de colecciones y exposiciones para museos. 

Se gestiona similar a un blog, su instalación es intuitiva y relativamente sencilla, no requiere tanta ayuda en el soporte técnico.

Al nivel de creador de contenidos, current creator, existen principalmente dos niveles :

             Ítems. Que son principalmente cada documento sea en texto, imágenes o audiovisual, deberán ser descriptos por un protocolo de descripción como Dublin Core o metadata.

             Colección. Está compuesta por ítems, se crearán con plugins, tantos como los ítems se pueden editar y corregir.

Existen tres formas de utilizar Omeka:

           Omeka Classic: instalándolo en nuestro servidor, esta modalidad es más configurable y adaptable y con más posibilidades.

            Omeka net:  utilizar el software en la nube, el plan gratuito ofrece 1 sitio, 15 plugings y 5 temas.  Puede ser muy útil para pequeños a medianos proyectos.

             Omeka S :  también denominado Omeka semantic, se intala también en nuestro servidor. La diferencia con el omeka classic, que este es para multisitio, en resumen esta opción es para proyectos más ambiciosos.

Instalarlo en nuestro servidor, tiene la ventaja de tener más cantidad de plugins y temas a utilizar, existen una diversa variedad de estos plugins, que le dan más funcionalidades al software. 

Si bien esa instalación en un servidor, requiere ciertos manejos informáticos más o menos complejos, pero nada que con una ayuda técnica podemos instalarlo en un servidor propio o de la institución o en un hosting que alquilemos como lo hicimos nosotros en nuestro sitio de biblioteca digitales. o en todo caso podremos trabajar en la modalidad en  la nube a través de omeka.net, con las características funcionales que mencionamos más arriba

Requerimientos informáticos de Omeka Classic para su instalación

Omeka Classic  necesita los siguientes requerimientos para la instalación de un servidor.

             Sistema Operativo Linux

             Apache HTTP server (with mod_rewrite enabled)

             MySQL versión 5.0 o superior

             PHP   5.3.2 o superior (with mysqli and exif extensions installed)

             ImageMagick Software de Manipulación de Imagen o GD library (recomendado)

Ver vídeo que explicamos su instalación paso a paso.

          Vídeo que ofrecimos de ¿Cómo crear fácilmente una biblioteca con Omeka?

A modo de cierre

A modo de conclusión, podemos decir que los repositorios y bibliotecas digitales no son entidades aisladas; sino que forman parte de una evolución de la sociedad en un contexto social, político,  ecológico, tecnológico y cultural determinado, formando un sistema integrado y complejo de información.

Son  artefactos culturales, que se manifiesta por medio de herramientas e instrumentos, telemáticos, informáticos y digitales, no ajenos  a este contexto,  forma parte del devenir histórico y social en que vivimos. 

Se han instalado e implementado para dar acceso al conocimiento libre de barreras y restricciones legales,  tecnológicas y económicas, además de ser soporte y herramienta fundamental en la educación y  de la  alfabetización informativa – digital en una  sociedad denominada de la información y el conocimiento,

Print Friendly, PDF & Email