La biblioteca actual: de ser un depósito de libros a espacio de aprendizaje y participación.

Publicado por Juan M. Pineda en

La biblioteca actual: de ser un depósito de libros a espacio de aprendizaje y participación.

2/3/2019. La biblioteca actualmente se considera un espacio y lugar que no solo es destinado  a la lectura y al estudio en silencio, sino es un sitio de aprendizaje, de acceso a la información y adquisición de competencias y habilidades para la alfabetización digital e informacional.

Además es un centro cultural donde se realizan diferentes actividades que sean participativas y que permitan un ejercicio ciudadano democrático e inclusivo.

Las nuevas tecnologías de la información están incorporadas en la biblioteca para que los usuarios puedan acceder a través del conocimiento que ofrece la red en forma accesible y gratuita.

Hannelore Vogt Directora de la biblioteca de Colonia nos comenta. “Creo que la función de cualquier biblioteca es la transmisión de conocimiento. Ahora los saberes se comunican  a través de otros canales y otros soportes digitales. Por eso, además de la función tradicional de la promoción de la lectura, en la mayoría de las bibliotecas del mundo se incluye la formación digital para garantizar que la población pueda tener acceso a la información, asegura Vogt, especialista en bibliotecología, historia del arte y gestión cultural.”

Según la Directora de esta biblioteca Pública de Alemania la gente suele esperar diariamente a que abran la biblioteca para leer el diario, usar Internet o aprender un idioma que es dictado por voluntarios, así también se realizan visitas guiadas a jardines de infantes o se reúnen en grupos a discutir diferentes temas o aficiones en común.

Gran parte de sus usuarios no asiste para leer un libro como en la biblioteca clásica, sino que se llega a la biblioteca para hacer uso del espacio y de esta forma permanece más tiempo en el recinto de la biblioteca, también muchos refugiados asisten como lugar de contención.

La colección se desarrolla con material actualizado que la biblioteca adquiere continuamente además de que posee colección de manuscritos históricos.

 La misión de la biblioteca es conectar usuarios para que el conocimiento circule horizontalmente entre ellos en forma presencial y a través de plataformas digitales. En sus conferencias Vogt asegura “que le parece más importante el trabajo social, los servicios hacia los usuarios de la biblioteca, que el catálogo en sí mismo”

Vogt también comentó sobre el tema de la gestión de la biblioteca, el responsable según la Directora de la Biblioteca de Colonia debe tener un perfil más inclinado a la  gestión cultural que  académico que escribe libros y artículos.

Nota diario la Nación

https://www.lanacion.com.ar/1969832-bibliotecas-del-siglo-xxi-de-custodiar-libros-a-abrir-espacios-de-encuentro


Juan M. Pineda

Bibliotecario, documentalista.

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *