¿La tecnología usada para el Bitcoin el Blockain puede ser utilizada en bibliotecas físicas y digitales?

¿La tecnología usada para el Bitcoin el "Blockhain" puede ser utilizada en bibliotecas físicas y digitales?

EL blockhain o “bloque de datos” es una tecnología relativamente nueva creada para la comercialización del bitcoin en el 2009, pero que se extendió a otros usos, por ejemplo, comercial, ocio, trabajo y educación etc.

¿En qué consistirá esta tecnología?, en transportar la información a través de cadenas de bloques, o bloque de datos, en que cada bloque tiene información o metadata del bloque anterior, en la que no  puede ser modificada o editada la información de un bloque,  sino que se debería hacerlo, modificando todos los bloques posteriores, lo cual las hace muy segura a la hora de que un atacante quiera corromper esa información de algún bloque, por lo cual utiliza métodos criptográficos seguros.

La confianza se basa en que si se quiere transportar datos que no tengan que ser modificados, en la sucesión  cronológica de hechos que representan estos bloques y ofrece la ventaja en la descentralización de la información en distintos nodos y no en un servidor en particular.

Esta forma de circular los datos en forma distribuida  genera que la estructura de datos blockhain puede ejercer de base de datos pública no relacional que contenga un histórico irrefutable de información.

En las bibliotecas como se aplicaría el Blockhain Susan Alman y Sandra Hish bibliotecarias de la ALA   Asociación de Bibliotecarios de USA  escribieron en la   (Library Futures Series, Book 3) sobre el blockain y como puede ser utilizado en las bibliotecas, hay algunas experiencias muy interesantes tanto USA, en España y reino unido.

Imaginemos en una biblioteca pública donde pueden asistir gente desplazada de la sociedad, población vulnerable, o inmigrantes sin documentación en que no tengan carnet de biblioteca, en estos casos se podría acceder a bases de datos descentralizadas y a cierta identificación verificada, por lo cual no se necesitaría de esta forma utilizar los servicios de la biblioteca presentando los carnets clásicos que todos conocemos y que se utilizan para verificar la identidad del usuario  para las transacciones bibliotecarias tradicionales.

Esta tecnología ya es utilizada en el Archivo del Reino Unido, como en las bibliotecas de la red Tenerife en  España a través de préstamo interbibliotecario, en que se accede a información inmutable y  autentificada, tanto de los catálogos y de los usuarios, otras experiencias relevadas en el campo de las bibliotecas y unidad de información es en las bibliotecas del Chicago-Kent College of Law que las utiliza para autentificar las fuentes directas, otras experiencias es en las Bibliotecas de la Universidad de Harvard con respecto a datos de la propiedad intelectual de los documentos

En las bibliotecas y unidades de información la ventaja que tendría es utilizar credenciales únicas para realizar o utilizar cualquier servicio accediendo a estas bases de datos con información inmutable, generado por estas cadenas o bloques de datos, a estar atentos porque estos ya se está implementando en bibliotecas del primer mundo o sea es una realidad que pronto se avecina a nuestras tierras.

Fuente : https://es.cointelegraph.com/news/blockchain-in-the-future-of-libraries