Las bibliotecas digitales y la importancia de generar nuevas comunidades lectoras según Ana Roda y Catalina Holguin en #Fil Guadalajara 2019.

Publicado por Juan M. Pineda en

Las bibliotecas digitales y la importancia de generar nuevas comunidades lectoras según Ana Roda y Catalina Holguin (Colombia) #Fil Guadalajara 2019.

Ana Roda

3-12-2019, Feria del libro de  Guadalajara 2019. La reconocida bibliotecaria colombiana Ana Roda cuenta con una extensa experiencia en bibliotecas, fue Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia y actualmente trabaja como coordinadora de la Red de bibliotecas de bancos, ella ofreció una interesante conferencia en conjunto con  Catalina Holguín, fundadora de la plataforma de libros infanto-juveniles Make Make, en la importante Feria del Libro de Guadalajara 2019, la charla que ofrecieron se tituló:  «Las bibliotecas digitales en las bibliotecas: sembrar nuevas comunidades lectoras.»

Ámbas especialistas hablaron de la importancia de las nuevas plataformas digitales  y la participación que deben tener  los autores, ilustradores y las editoriales con los mediadores, de posibilitar acceso a la lectura a los nuevos formatos, brindando nuevas experiencias novedosas de lectura, estimulando la imaginación lectora y posibilitando accesibilidad a mayor cantidad de lectores jóvenes.

Catalina hablo de su plataforma de libros de literatura infantil y juvenil y el uso que tiene en las bibliotecas comento que  “Operamos hace cuatro años, estamos en más de 150 bibliotecas públicas y escolares, este año se han registrado 80 mil sesiones únicas y, dado que el ingreso es con clave exclusivamente, son sesiones que han ocurrido únicamente en bibliotecas. Registramos 50 mil libros leídos hasta la fecha en esa comunidad con 39 editoriales”.

Roda menciona que “como toda persona que trabaja en cultura, el mayor interés que tenemos siempre es encontrar nuevos públicos, poder llevar, sobre todo, el libro, la lectura, a públicos nuevos, a públicos a los que no ha llegado o llega comúnmente. Desde que empecé a trabajar en el mundo de las bibliotecas, hace ya bastantes años, pensé que había que incursionar en el mundo digital, desde luego. Cuando trabajaba en la Biblioteca Nacional, la primera experiencia que tuve tenía que ver con encontrar públicos nuevos para el patrimonio cultural del país, y definitivamente las plataformas digitales fueron un medio muy rico para darle una nueva vida con miles de posibilidades, que son las que ofrecen las plataformas digitales”

Le reconocida bibliotecaria colombiana también mencionó de la importancia de los mediadores y los lectores en trabajar con estos nuevos soportes digitales, además reconoció que tienen una gran potencialidad y en la actualidad se los aprovecha muy poco entre un 20 a un 40% solamente destacó la especialista.

Fuente consultada:  

https://www.pacozea.com/las-bibliotecas-digitales-estimulan-la-imaginacion-lectora-filguadalajara

Print Friendly, PDF & Email

Juan M. Pineda

Bibliotecario, documentalista.

0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *