Las enormes ventajas de las obras de dominio público y copyleft son muy pocas aprovechadas por lectores hispanoparlantes

ebook gratis

19-02-2020. Las estadísticas demuestran que el consumo de libros electrónicos crece a medida que transcurre los años, si bien hay distintas modalidades de compra o transacciones de este tipo de libros digitales o ebooks, también se encuentran  los que se acceden en forma gratuita o sin suscripciones de pago.

Bibliotecas digitales, virtuales y diversas plataformas de este tipo que contienen literatura digital y desde donde se pueden descargar  obras de dominio público, que son aquellas que han transcurrido un determinado número de años después de la muerte del autor/a de la obra; esto va depender de la legislación de cada país, por ejemplo en nuestro país Argentina es pasado los 70 años.

Hay proyectos muy interesantes, Standarebooks donde se encuentran obras de dominio público, como contrapartida está en inglés principalmente el material que contiene esta plataforma, toma muchas obras del Proyecto Gutenberg, lo que si posee la ventaja de una mejor presentación del material, más amigable, con portadas atrayentes, ilustraciones, gráficos, enriquecido además con metadatos, pop-up con notas.

Otra plataforma es Librivox la diferencia con la anterior es que hay en su vasto catálogo obras de dominio público en diferentes idiomas, incluye además en español, también tiene como distinción de poseer material en el formato de audiolibros.

La Biblioteca Digital Hispánica es un sitio que es buque insignia para descargar material en forma gratuita y libre, este material se encuentra en nuestro idioma con más de 200.000 obras y en donde año a año se suma material de dominio público, en este año 2020 se incorporó las obras de Antonio Machado y a otros 180 autores.

En cuanto a libros científicos está el proyecto IntechOpen con material científico y académico para descargar en formato PDF, en donde se encuentran más de 4600 obras en idioma inglés, además de obras de premios nobeles.

Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/opinion/herles-velasco/descargas-para-sobrellevar-el-2020