Sesenta recursos académicos de libre acceso sugerido por bibliotecas digitales

Sesenta recursos académicos de acceso libre sugerido por bibliotecas digitales

Estudiante trabajando

En estos días en que continúa la pandemia del COVID-19 y por ende el aislamiento social obligatorio, por lo menos en nuestro país (Argentina), nos  encontramos ante la imposibilidad de recurrir presencialmente a unidades de información.

A raíz de este acontecimiento, hemos elaborado para poner a disposición de ustedes, un listado de  recursos académicos, científicos e informativos  de acceso libre.

Este directorio digital hasta el momento, contiene aproximadamente sesenta (60) recursos de acceso libre, los mismos están debidamente reseñados y clasificados, con el fin que los identifiquen fácilmente de acuerdo a su necesidad de información

Los recursos de información, se agruparon por las siguientes categorías: Cosechadores de repositorios digitales, repositorios digitales, sistemas de información en línea, Directorios y portales de revistas de acceso abierto, base de datos académicas, bibliotecas digitales y virtuales, buscadores especializados y redes sociales académicas.

ebook gratis

Pasamos a definir los recursos que encontrarán a disposición en el documento compartido.

Cosechadores de repositorios, es un software que recolecta información de varios repositorios digitales, pueden tipificarse por región, especialidad, tipo de institución, entre otras agrupaciones. Ej. La Referencia (repositorios latinoamericanos).

Repositorios digitales, es un espacio digital que a través de un software específico se almacenan documentos de producción académica y científica de la institución, estos recursos  pueden ser consultados sin ninguna restricción salvo tener una conexión a Internet; los objetos digitales que se suben al repositorio son descriptos a través de metadatos por ejemplo Dublin Core.  Ej. Repositorio de la Universidad Nacional de Córdoba RDU.

Sistemas de Información en línea, es un sitio web que recolecta variedad y diversidad de documentos primarios o secundarios o terciarios, pueden ser full text o referenciales. Se diferencia del repositorio por su amplitud de criterios de almacenamiento de documentos pertenecientes a variedad de instituciones y organismos productores del mismo, como redes y convenios. Ej. Dialnet, Scielo.

Portales de Revistas de Acceso Abierto. Son directorios de títulos y artículos de revistas académicas en full text, podemos encontrar a portarles como Redalyc, Latindex  DOAJ, REDIB, Portal de revistas de UNC.

Bibliotecas digitales, bibliotecas en línea de acceso libre o restringido, con distintos tipos de objetos digitales, libros, audios, películas entre otros, pueden poseer material propio de la biblioteca o institución a la que pertenece o externos. Es mas general que el repositorio digital. Ej. Biblioteca Europeana, Openlibra, libro total.

Buscadores especializados, son aquellos motores de búsquedas de documentos especializados académicos. Ej.  iseek education, google académico.

Bases de datos, son un conjunto documentos académicos específicos de una o varias temáticas o disciplinas del conocimiento,  son consultados a través de un software  en forma libre a través de Internet o con acceso a través de un password.  Ej.  Springer, infoseek.

Redes sociales académicas, son sitios web que permiten conocer y contactar con otros investigadores, crear redes de colaboración, compartir sus publicaciones y conseguir mayor visibilidad para su trabajo. Ofrecen además indicadores que permiten medir el impacto tanto del autor como de sus publicaciones. Ej.  Mendeley, Researchgate.

El acceso al recurso pueden hacerlo desde este enlace, no se olviden de compartirlo.