Lo que nos dejó el XV Encuentro de Bibliotecarios Escolares de Mar del Plata: “La biblioteca como espacio de encuentro” y la participación de bibliotecas digitales.

30-9-2019. El pasado 19 de septiembre se llevó cabo la XV jornada de bibliotecarios escolares en el Aula “Odonne” de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Mar del Plata, cito en la calle Funes 3350 de la Ciudad de Mar del Plata. Este evento fue organizado en forma impecable por el GRUPO de Investigación GICIS de la Facultad de Humanidades de la Escuela de Bibliotecología de dicha Universidad.

La jornada comenzó puntualmente a las 9 de la mañana, con la asistencia de más de 120 personas, que se dieron cita al encuentro más importante de bibliotecología del sur de la Provincia de Buenos Aires, el cual a pesar del paro docente decretado el día anterior por los hechos luctuosos acaecidos con las docentes de Chubut, no menguó en forma considerable la asistencia esperada por los organizadores del evento.

El encuentro comenzó con palabras de apertura a cargo de  palabras de  autoridades de la Universidad y la Facultad de Humanidades. Entre los que estuvieron la Doctora Decana de la Facultad de Humanidades Dra. Silvia Sleimen, la Magister Noemí Conforti quien lidera el Grupo GICIS y quien fue galardonada por su extensa trayectoria con una medalla, ademas habló la referente de CeNDIE 19, Bibliotecaria Escolar Marisa Cabrera y el Prof. Pablo Coronel. Secretario de Vinculacion e Inclusión Educativa.

Posteriormente de la apertura de las autoridades, el Magister Juan Manuel Pineda Coordinador de la Red RevIBES ofreció  una conferencia magistral sobre la temática de bibliotecas digitales, en donde se abordó temas como la contextualización de  la biblioteca educativa en esta sociedad líquida, las ventajas de las biblioteca sobre Internet, distintos tipos de bibliotecas digitales y virtuales desde donde extraer recursos educativos, buenas prácticas y aplicaciones que se pueden utilizar para crear bibliotecas digitales en bibliotecas escolares.

A continuación envió un saludo desde Madrid, España la reconocida bibliotecaria y documentalista Ana ORDÁS que  escribe en el blog BiblogTecarios, siguiendo  hubo una mesa redonda con diferentes y ricas experiencias de bibliotecas zonales, terminando la primera parte de la Jornada con la presentación de un libro “Practideas de Biblioteca” por la Bib. Rosa del Valle Rodríguez.

Después del almuerzo la Magister profesora Alejandra Cristofani  de la Universidad de Buenos Aires (UBA) brindó un taller muy dinámico y participativo donde se encaró el tema de innovación en bibliotecas escolares.

Por último la Jornada se cerró con una merienda literaria Merienda Literaria a cargo de María Elena Estruch, Rossana Bernasconi y Mariana Aimetta. (Integrantes del grupo Jitanjáfora)

En resumen fue una Jornada intensa, muy rica en el intercambio de experiencias y conocimientos, que permitió a los bibliotecarios escolares de Mar del Plata y de ciudades aledañas participar en un encuentro que se ha consolidado a través de sus quince ediciones , siendo una invitación ineludible de capacitación en el sur de la provincia Buenos Aires.

XV Jornada de Bibliotecarios MDP
Ponente MDP
Juan Pineda
Cristofani

Para mas información:

Sitio web de la Jornada

Fan Page donde podes ver los vivos en Facebook Lite.

Bibliotecasenaccionunmdp

Integrantes del grupo organizador GICIS